El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que la agenda de inclusión social del Perú fue usada como ejemplo durante la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizada en Lima.
Alonso Segura indicó que en dichas reuniones quedó claro la importancia del rol de las políticas en sociales en los manejos macroecómicos de los países.
«El GMB y el FMI ha planteado con mucho énfasis la necesidad de complementar las políticas macroeconómicas con una agenda específica de inclusión social y en ese marco el Perú ha sido usado como ejemplo porque es un líder en inclusión social», manifestó Alonso Segura.
#Perú tiene una de las tasas más altas de expansión de la inversión https://t.co/JmiYWTdFEC pic.twitter.com/F9NxQEdZCh
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 10, 2015
En ese sentido, comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elogiado al programa social Cuna Más, el mismo que podría ser como ejemplo para ser aplicado en otros países.
«No olvidemos que los programas sociales del Perú cuentan con una Certificación ISO 9001, lo cual fortalece la estrategia de incluir para crecer, que es necesario para crecer y mejorar a la vez los indicadores sociales», señaló Alonso Segura.
.@MEF_Peru: presupuesto para el 2016 asciende a S/. 138,491 millones https://t.co/X9zio4lo95 pic.twitter.com/ucVXdAzbIO
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 31, 2015
Alonso Segura dijo que aplicar esta estrategia es importante en América Latina más aun en un tiempo en donde la región viene golpeada por la difícil coyuntura externa.
«Ese ha sido el gran tema durante la cumbre: reducir pobreza y las desigualdades sociales. Se ha hablado mucho de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al 2030, siendo el principal el eliminar pobreza 2030 y ahí el Perú ha usado como ejemplo de lo que se tiene que hacer», remarcó Alonso Segura.
.@MEF_Peru: @A_delPacifico tendrá impacto multisectorial https://t.co/Bjj1dwtGrN pic.twitter.com/38Z4xuJgFk
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 3, 2015
Cambio climático
Alonso Segura subrayó que durante la cumbre se debatió sobre los compromisos ambientales y financiamiento para detener el calentamiento global, el mismo que se fijó en la última Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) en 10,000 millones de dólares al año para reducir gases de carbono.
«Recordemos que el Perú sigue siendo presiente de la COP 20 y recién en noviembre le damos la posta a Francia, que realizará la COP 21 en París. Y en ese tema el Perú se tomado un rol de liderazgo importantísimo en el último año», expresó Alonso Segura.
.@MEF_Peru : economía crecería hasta 4,2 por ciento este 2015 https://t.co/HJO7IltYvl pic.twitter.com/BjZgVmrkJS
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 17, 2015
Alonso Segura anotó que el Gobierno (a través del ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal) conversó con las autoridades francesas para que en el seno de la Junta de gobernadores realizar reuniones con miras a impulsar la COP 21, lo cual se dio y fue un éxito.
En esa línea recordó que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en Lima señaló que al año 2014 se han canalizado alrededor de 62,000 millones de dólares para objetivos climáticos.
ANDINA
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts