El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó este martes la solidez fiscal que mantiene el Perú a diferencia de otras economías emergentes en el mundo, que hoy se caen por los embates de la guerra comercial.
«Más allá de algunos coletazos el Perú se mantiene firme a diferencia de otras economías emergentes que no estaban tan sólidas como la economía peruana», declaró a su salida del Congreso de la República.
En ese sentido, aseveró que la solidez fiscal que presenta el Perú le permitirá resistir los embates externos «sin muchos sobresaltos».
«La economía peruana todavía tiene solidez fiscal para seguir sorteando la difícil coyuntura externa sin sobresaltos», finalizó.
📢 📢 Viceministro de Economía, Hugo Perea: #Economía peruana crecerá cerca de 4% el 2018, impulsada por el fortalecimiento de la demanda interna, ante el mayor impulso fiscal y la recuperación de la inversión privada➝https://t.co/kjT9FYdrpo pic.twitter.com/IInSJLdIhb
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) September 4, 2018
Radiografía de crisis Argentina
Cabe recordar que la agudización de la guerra comercial ha derrumbado monedas de cinco mercados emergentes: Argentina, Rusia, la India, Rusia y Turquía
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer lunes que su gobierno impondrá un impuesto a las exportaciones con la finalidad de afrontar la agobiante crisis económica.
El jefe del Estado añadió que la situación económica se ha agravado debido a factores externos, que el gobierno no ha podido controlar.
📷 Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, asisten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del @congresoperu pic.twitter.com/xXZoSNoZRT
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) September 4, 2018
La depreciación de la moneda local desde hace cuatro meses y la falta de medidas apropiadas para detener la corrida hacia el dólar desde hace más de 90 días han sido señaladas como una de las causas de esta nueva crisis, que amenaza con convertirse en una de las peores del país sudamericano desde el año 2002.
El gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que en junio accedió a otorgarle un préstamo de 50,000 millones de dólares en tres años.
ANDINA