El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró hoy lunes que la aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que ya está creciendo por encima de 4%, también se debe al repunte de los sectores no primarios, como la construcción, el comercio y otros.
“Si vemos el crecimiento en los últimos 12 meses, los sectores no primarios están en 3.6% y en fase de aceleración, entonces tampoco es que sea solo por producción primaria”, manifestó Alonso Segura en entrevista a RPP.
Sostuvo que el crecimiento no sólo está basado en la producción de cobre, y aunque la actividad primaria es un componente importante, cuando se ve cuál es el crecimiento de los sectores no primarios, se observa una aceleración.
“Vemos que la base de crecimiento se sigue ampliando, aunque evidentemente quisiéramos que el crecimiento fuera más fuerte, pero esto es con una América Latina en recesión por segundo año consecutivo”, dijo Alonso Segura.
No obstante, Alonso Segura destacó que la producción cuprífera está en ascenso y va seguir subiendo, lo cual le dará un “colchón” al próximo gobierno en el 2017 y 2018, pues tanto Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa) están en fase de expansión.
Recordó que Perú está creciendo al ritmo de más de 4%, pues se registró casi 4.9% en mayo, una expansión de 4.41% en los últimos 12 meses y la expansión acumulada de enero a mayo está por encima de 4%.
“La economía está en torno al 4% y acelerándose, esto es casi el doble de lo que crecen nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile). Nuestra proyección para este año es de 3.8%, pero el riesgo es que se rompa eso hacia arriba. Eso es lo que se está dejando”, afirmó Alonso Segura.
El ministro sostuvo que el presente gobierno asimiló la caída de los precios de exportaciones más fuerte y más persistente de los últimos 65 años, algo que “felizmente” desde febrero comenzó a mejorar.
“Hemos digerido un choque mayúsculo en más de 65 años y se ha logrado que la economía se reenganche, teniendo año y medio creciendo y acelerándose (…) Hubo un choque externo mayúsculo, que hizo que la inversión caiga, pero la inversión en América Latina cayó en los últimos dos años, no sólo en el Perú”, aclaró.
Alonso Segura agregó que por el mismo ciclo político que atravesó el país, las decisiones de inversión se postergaron, aunque ahora las expectativas empresariales sugieren que la inversión privada va rebotar y eso puede hacer que el Producto Bruto Interno se acelere aún más.
ANDINA/ Foto internet-medios