MEF transferirá S/3 mil millones a Justicia e INPE para construir nuevos penales

shadow

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá 3 mil millones de soles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la construcción de nuevos penales y contribuir así con la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana en el país. Este fue uno de los acuerdos de la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) liderado por la presidenta Dina Boluarte en Chiclayo.

El titular del MINJUSDH, Eduardo Arana, remarcó en esta jornada de trabajo que su sector fortalecerá el Sistema Penitenciario, para lo cual se presentará un plan de reestructuración. En esa línea, informó que en la última sesión del Consejo de Ministros se aprobó una norma para la modificación del INPE y otra que regula las obligaciones y sanciones administrativas para empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en penales y centros juveniles.

“Después de mucho tiempo el gobierno tomó el toro por las astas y ha dispuesto una política pública sería y sostenida en materia penitenciaria. Con estas normas, más las acciones que estamos instaurando, vamos a tener el control del 100 % de las llamadas tanto de dentro como hacia afuera de los centros penitenciarios”, expresó el ministro Arana.

Destacó luego los aportes del MINJUSDH en la lucha contra el crimen organizado, como la emisión de normas relacionas a la vigilancia electrónica y la evaluación (cada seis meses) de las prisiones preventivas ordenadas por el Poder Judicial, medida para erradicar el hacinamiento en penales.

El ministro Arana resaltó también el trabajo de la Defensa Pública en las Unidades de Flagrancia, señalando que esta dirección general del MINJUSDH ha logrado más de 1 millón 200 mil intervenciones este año y que, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, se ha dispuesto la creación de turnos a nivel nacional para una mejor participación de los defensores públicos.

Finalmente, como parte de los acuerdos de la III Sesión Ordinaria del CONASEC, se dispuso que el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) asigne aproximadamente 500 vehículos a la Policía Nacional del Perú para reforzar su lucha a favor de la seguridad ciudadana a nivel nacional.

 

1017648