El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá más de S/ 1,200 millones a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que dichas entidades puedan contratar servicios que permitan preparar a distintas zonas de la costa del país y mitigar el impacto de los efectos del fenómeno El Niño, y proteger a la población y la infraestructura existente.
Según el Decreto de Urgencia, la ANA recibirá más de S/ 975 millones para ejecutar actividades de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas; elaborar expedientes técnicos y ejecutar intervenciones para la implementación de estructuras en quebradas; así como adquirir maquinarias, vehículos, equipos, bienes, servicios e insumos para la ejecución de labores directas de preparación y respuesta; y, ejecutar actividades complementarias y conexas ante el peligro inminente por el fenómeno El Niño.
📄 ¡Trabajamos sin parar! ✅ Se aprobaron dos Decretos de Urgencia por más de S/1200 millones para más de 600 intervenciones ante el peligro inminente de la ocurrencia del fenómeno de El Niño. pic.twitter.com/RWqNyLyjYQ
— Consejo de Ministros (@pcmperu) June 15, 2023
Para el año 2023, la ANA ha identificado en total 518 puntos críticos en cauce de ríos y quebradas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, y 3 cuencas (ríos Chillón y Lurín en Lima y Virú en La Libertad) en los que se requiere realizar la ejecución de actividades de emergencia.
Además, este Decreto de Urgencia contempla medidas en materia de contratación a fin de que la ANA realice las contrataciones previstas de manera oportuna para realizar las actividades de preparación y respuesta frente a la emergencia. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) coordinará con las diversas entidades de los 3 niveles de gobierno a fin de evitar duplicidad o superposición de intervenciones.
El Decreto de Urgencia es de naturaleza temporal, las acciones y actividades a desarrollar por la ANA tienen vigencia hasta el 31 de mayo de 2024, lo que permitirá a estas entidades efectuar intervenciones inmediatas que son requeridas.