La Contraloría General de la República afirmó que los megaproyectos de inversión pública contarán con la presencia permanente de un equipo de dicha institución, con la finalidad de ejercer un control preventivo y generar confianza.
En un comunicado, el organismo auditor informó sobre la creación de un Grupo de Control de Inversiones a cargo en la supervisión de obras, en el marco de la nueva política de control preventivo para ayudar a ejecutar los proyectos con eficiencia.
La implementación de dicho equipo de trabajo se ampara en la directiva 016-2016 publicada el 2 de agosto último, en la que se establece que resulta necesario implementar mecanismos que permitan ejercer el control gubernamental, de manera oportuna, permanente y efectiva en los proyectos y programas de inversión a cargo de las entidades sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control.
La Contraloría indicó también estar a favor de la continuidad de los megaproyectos con transparencia velando por los intereses del Estado y precisó que los cinco megaproyectos en desarrollo más importantes comprometen unos S/ 61.3 billones, suma que triplica el gasto anual de todos los gobiernos regionales.
Igualmente, refirió que los informes realizados sobre la Línea 2 del Metro de Lima indican un posible sobrecosto de US$ 156 millones por el adelanto de la primera etapa, atrasos en la ejecución del proyecto, entre otros problemas.
Al respecto se afirmó quelos perjuicios económicos en dicho proyecto vial pueden evitarse, si las autoridades dan las medidas del caso, es decir, si se redefinen los plazos, condiciones y se renegocia con el concesionario.
“Esfuerzos a los que entendemosviene avocándose el ministro de Transportes y Comunicaciones luego de analizar los informes de la Contraloría”, subrayó.
La Contraloría agregó que ese informe muestra lo útil que resulta la intervención preventiva del organismo de control para corregir situaciones.
Por último, indicó que en el control posterior de la Línea 2, se han determinado responsabilidades civiles a funcionarios de Proinversión por la incorrecta omisión de aplicar penalidades en un servicio de consultoría vinculado al proyecto, claramente expresadas en el contrato.
Andina/Foto: noticiasser.com