El gran puerto de Chancay, que se levanta al norte de Lima, generará ingresos al Perú por unos 4.500 millones de dólares anuales, anunció este martes titular de la Producción Sergio González Guerrero.
«El megapuerto de Chancay va a tener un impacto económico y social muy importante para el país, que permitirá generar 4.500 millones de dólares en ingresos anuales, esto impacta en el 1.8 % del PIB a nivel nacional», destacó el ministro en un comunicado publicado por su sector.
Sergio González adelantó que este proyecto, cuya primera etapa se inaugurará en noviembre de este año permitirá que Perú se posicione como un país «líder económico» en la región y fortalezca la exportación de sus principales productos al mundo.
MTC: Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 por ciento
Tras participar en la instalación de la Comisión Multisectorial del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (Tpmch), el funcionario resaltó que esta intervención permitirá contar con «una visión integral» para el desarrollo del Perú.
«Desde el Ministerio de la Producción estamos impulsando el desarrollo productivo, desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Es una gran oportunidad», manifestó.
Sostuvo, asimismo, que su ministerio desarrolla un desembarcadero para la pesca artesanal, a fin de atender a los pescadores de la zona de Chancay, a unos 80 kilómetros al norte de Lima.
«Vamos a hacer un paquete integral en beneficio de los pescadores para que sepan que el Estado también está con ellos», indicó el ministro.
Firman acta de instalación de Comisión multisectorial ante funcionamiento del Mega Puerto de Chancay
Chancay busca convertirse en la principal conexión comercial de China en América del Sur a través del uso del «primer puerto privado para uso público» en Perú, pues, por su profundidad de más de 16 metros, recibirá grandes buques cargueros con capacidad de 18.000 contenedores.
Las autoridades del Perú esperan que la primera etapa del puerto se inaugure durante la cumbre de APEC en noviembre próximo en Lima y a la que se espera que participe el presidente de China, Xi Jinping.
RG- Foto cortesía