La única vez que FBC Melgar se proclamó campeón nacional fue en el campeonato de 1981, bajo la dirección técnica de Máximo Carrasco y entre sus principales figuras estaba el atacante Genaro Neyra, autor del gol que le dio el título a los rojinegros frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional.
Transcurría el minuto 10′ de la primera etapa del encuentro y Melgar, que en su mayoría contaba con futbolistas de la zona, planteaba un partido con mucha dinámica y concentración, hasta que apareció Genaro Neyra para desatar la euforia de los hinchas, al vencer de un potente disparo la portería defendida por Ramón Quiroga y convertir el 1-0 transitorio.
Para la complementaria, el desequilibrante Julio César Uribe encontraría el descuento a nueve minutos del final, pero el equipo capitaneado por Raúl Obando solo necesitaba un empate para regalarle el título a Arequipa y lo lograron.
Aquel histórico año, Melgar reunió 16 victorias, ocho empates y sólo seis derrotas, en 30 jornadas, llegando a alcanzar cuarenta puntos.
Tras coronarse campeón, Melgar fue el primer equipo del interior del país en conseguir la clasificación a la Copa Libertadores de América, donde enfrentaría a Deportivo Municipal, Olimpia y Sol de América de Paraguay.
El equipo titular que le dio el título a Melgar estuvo conformado por el guardameta argentino Emilio Campana, los defensores Jorge Ramírez, Freddy Bustamante, Raúl Obando y Abraham Medina, los mediocampistas Benigno Pérez, Julio Ramírez y Arturo Bisetti y los delanteros Genaro Neyra, Víctor Gutierrez y Ernesto Neyra.
Este miércoles 16 de diciembre, desde las 3 y 30 de la tarde, FBC Melgar intentará ante Sporting Cristal coronarse nuevamente campeón en el año de su centenario, en el estadio Monumental de la UNSA, con capacidad para 50 mil espectadores.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts