El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, aseguró hoy lunes que su gestión continuará el impulso a los proyectos de masificación del gas natural en el país, a fin de proveer combustible de bajo costo y menos contaminante a la población.
Refirió que al asumir el portafolio encontró «algo de retraso» en los proyectos de masificación del uso del gas natural, tanto en la zona sur como en el norte del país.
«Mi prioridad seguirá siendo impulsar la posibilidad de que los consumidores puedan sustituir combustibles caros por otros más baratos y los más contaminantes por más limpios, porque detrás de eso buscamos el bienestar de los consumidores», afirmó.
Asimismo, Gonzalo Tamayo destacó que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) es una de las herramientas con las cuales se busca tender «otra pata importante» en términos de la cobertura geográfica del gas.
«Ya no de Camisea a Lima, sino al sur del Perú y un poco más allá, y podemos generar mecanismos que aumenten la seguridad del suministro y contribuyan a masificar el gas», agregó.
De otro lado, señaló que en este mes se debe tener noticias sobre la salida del operador en el Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht) para dar paso a los nuevos operadores del proyecto.
«Creo que ello contribuirá a aclarar el panorama de los siguientes pasos que se tendrán que dar con los nuevos operadores que estén a cargo del proyecto y este será el inicio del trabajo para una operación compleja como es un gasoducto», dijo a RPP.
También el ministro de Energía y Minas destacó que a fin de atraer nuevas inversiones en el sector energético se requiere del «oleoducto y el gasoducto», que faciliten el traslado de estos recursos a las ciudades que demandan suministro de combustibles, como el gas natural.
ANDINA