La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley 6303 que plantea la eliminación del pago de la membresía anual que cobran los bancos a sus clientes por tener una tarjeta de crédito.
La propuesta se incluye en el proyecto que plantea la “ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”.
El autor de esa iniciativa es el congresista Franco Salinas, de Acción Popular, quien explica que su proyecto apunta a poner fin a los cobros excesivos de los bancos a los usuarios.
Para ese fin se plantea modificaciones a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en servicios financieros.
En la iniciativa se establece que el Banco Central de Reserva fije topes en las tasas de intereses para créditos y préstamos bancarios.
Asimismo, plantea la devolución de pagos por seguro de desgravamen y elimina el cobro de la membresía y de la comisión interplaza.
Tarjetas de crédito sin membresía accederán a redes de pago sin comisiones
El congresista Franco Salinas explicó a Andina que una eventual eliminación del pago de membresía en tarjetas de crédito beneficiará a los clientes que están al día en sus pagos.
Mencionó que el pago por seguro de desgravamen se debe devolver en forma total o parcial, luego de que la persona haya cumplido con el pago íntegro del préstamo bancario que solicitó.
En el dictamen se señala también que en los contratos de tarjeta de débito no procede el cobro de la comisión interplaza por retiro de dinero en efectivo mediante un cajero automático o en ventanillas de atención o en agentes multired en una localidad diferente a la ciudad donde abrió la cuenta bancaria el usuario.
Salinas indicó que el mencionado dictamen se puede mejorar y cualquier propuesta de reforma relacionada con ese tema es bienvenida.
Foto Andina