Ante el reporte de casos sospechosos por meningococemia, enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis, reportados en la localidad del San Antonio del Estrecho, provincia Putumayo, región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, se viene realizando la identificación de casos, rastreo y censo de contactos, así como brindar el tratamiento profiláctico (tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de complicaciones) y se garantizó el abastecimiento del insumo médico.
Esta información fue confirmada por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, tras la conferencia de prensa brindada con el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención, y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco Escate.
Estas primeras acciones han permitido activar un equipo de respuesta rápida encabezada por la Geresa Loreto y que realiza casa por casa la investigación bajo los protocolos establecidos por el ente rector. Además, se dispuso la movilización de un equipo perteneciente al Minsa, el mismo que brinda la asistencia técnica correspondiente.
La búsqueda de casos permitirá oportunamente identificar casos sospechosos, así como ante la identificación de síntomas en un ciudadano, este será llevado al establecimiento de Salud más cercano para su pronta atención.
Munayco Escate informó que, esta enfermedad se transmite entre personas que tienen contacto muy cercano y representa de 20 a 30 % de letalidad o podría dejar una secuela como problemas auditivos o discapacidad en las personas. Además, estos tipos de brotes tienen poca frecuencia y suelen presentarse en población que está hacinada en albergues o cuarteles (espacios cerrados).
Serums: Minsa y regiones habilitarán 27 sedes para evaluación de este domingo
Entre los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) y convulsiones, el paciente deberá acudir o ser llevado al centro de establecimiento de salud más cercano.
VACUNAS
Con relación a las vacunas contra el meningococo, Peña Sánchez informó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la evidencia científica establecen que la utilización de estas vacunas dentro del esquema de inmunizaciones de un país corresponde a un estricto análisis minucioso de riesgo de transmisión de la enfermedad.
Obstetras de Lima y Callao alzan su voz de protesta y rechazan norma del Minsa
El Perú, así como otros países de Sudamérica son considerados en baja endemicidad, cuyo criterio, desde el nivel técnico es menor de 2 casos por 100 000 habitantes, por lo que no está recomendado su introducción.
Cabe señalar que la vacuna no está incluida en el esquema regular de vacunación del Perú, como también ocurre en Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, no descartó que tras el análisis de riesgo que realiza permanentemente el Minsa y bajo la evaluación de transmisibilidad del problema sanitario en el país, la vacuna puede ser sometida a consideración por el grupo de expertos y equipos técnicos.
Foto Andina