Mensaje a la Nación tras los allanamientos: las reacciones de los congresistas

shadow

 

La bancada de Perú Libre presentó hoy una moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte, luego de que su vivienda en Surquillo fuera allanada junto al Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

Algunos congresistas consideraron que la diligencia judicial en el domicilio de la presidenta, así como a la Casa de Gobierno en contra de la jefa de Estado era «criticable» y «exagerada», y otros se mostraron favorables a respaldar una moción de vacancia e ir a nuevas elecciones.

Un equipo fiscal y policial ingresaron la madrugada del viernes a la vivienda de Dina Boluarte en Surquillo y después al Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar iniciada el último 18 de marzo contra la mandataria por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que no declarara relojes Rolex ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Mensaje a la Nación: Boluarte tilda allanamiento de“arbitrario” y “abusivo”

«Se acabó el ciclo del títere que la derecha puso en Palacio. No hay mejor de definición de ‘incapacidad moral’ que la demostrada por Dina Boluarte. Es impostergable el adelanto de elecciones», mencionó en X la congresista de izquierda Sigrid Bazán en relación con una de las posibilidades que permite la Constitución para vacar a la presidenta.

La congresista Susel Paredes, también de izquierda, apuntó, por su parte, en la misma red social que el país «está esperando explicaciones».

«Ya es hora de que piense en renunciar», señaló Susel Paredes.

«Ya es hora de que piense en renunciar y voy a votar por una vacancia (destitución)», añadió.

En tanto, para la legisladora Ruth Luque, también de izquierda, la presidenta Dina Boluarte “se victimiza” y “busca usar su condición de mujer”.

Boluarte declararía este viernes 5 a la fiscalía, tras allanamiento a su vivienda y a Palacio

“Solo le interesa la confianza de su oficialismo congresal y de los empresarios”, anotó.

El congresista no agrupado de derecha Carlos Anderson indicó, a su vez, que la presidenta Dina Boluarte debe «entregar de inmediato» las joyas y «está actuando en rebeldía».

«Si fuimos implacables con Castillo y sus múltiples acusaciones de corrupción, seámoslo también ahora en tanto que la mandataria por voluntad propia no ha querido dar explicaciones de sus lujosos relojes y pulseras. Es hora de ser consecuentes y asumir posición”, sostuvo, por su parte, Alejandro Muñante del ultraconservador Renovación Popular.

En tanto, la derechista Patricia Chirinos subrayó que todos los peruanos exigen «una respuesta clara y transparente» de Dina Boluarte sobre sus relojes, pero «este extraño allanamiento es innecesario y más parece ser parte de un show mediático para desviar la atención» de los casos que de acuerdo con ella implican a ciertos fiscales anticorrupción.

Para el conservador Diego Bazán el allanamiento fue, en tanto, «un espectáculo lamentable, muy distante a la verdadera búsqueda de justicia».

Presidencia informa que diligencia fiscal en Palacio se efectuó “con normalidad”

Del Poder Ejecutivo, el gabinete ha expresado su apoyo pleno a la presidenta, al tiempo de calificar de inconstitucional, ilegal y desproporcionado el allanamiento a su domicilio y a Palacio de  Gobierno.

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que este operativo mostró un uso indebido de la justicia, que esta se ha politizado y suponía un quiebre de la constitucionalidad.

RG- Foto Flickr

 

984851