La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo hoy que durante su Gobierno no se privatizará el servicio de agua potable y alcantarillado, y destacó que en su gestión 600,000 peruanos pudieron acceder al agua y 700,000 al saneamiento.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reiterar al país, de manera enfática y clara: durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo”, manifestó.
Durante el Mensaje a la Nación por 28 de julio, la jefa de Estado indicó que al culminar el 2023 el Gobierno logró que cerca de 600,000 peruanos tengan acceso al servicio de agua potable y 700,000 al saneamiento.
“Con ello, la cobertura nacional de agua potable aumentó a 90.7%, mientras que la cobertura nacional de saneamiento subió a 78.5%. Asimismo, nuestro Gobierno ha concluido 297 nuevas obras de agua potable y saneamiento en dicho período”, refirió.
“En el último año, este Gobierno ha reactivado 33 proyectos, 7 de vivienda y 26 de saneamiento, en beneficio de más de 259,000 habitantes, con una inversión de 783 millones de soles. Cabe resaltar que, durante ese periodo, se han destrabado 135 proyectos paralizados”, agregó.
La mandataria enfatizó que su gestión ha puesto especial interés en ejecutar obras de agua y saneamiento, que tienen un gran impacto social sobre todo en la población en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.
“Hemos concluido 270 obras que brindan acceso a los servicios de agua potable y saneamiento beneficiando a 254,000 peruanos, y hemos concluido 27 obras en el ámbito urbano en diversas localidades, beneficiando a más de 569,000 personas”, detalló.
“Para nuestro Gobierno las poblaciones amazónicas son prioritarias. En ese sentido, de julio de 2023 a la fecha, y como parte del total de obras concluidas, se han ejecutado 73 obras en las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, beneficiando a 53,000 personas”, añadió.
En regiones
La presidenta Boluarte destacó que, conforme a lo prometido en julio del 2023, en la ciudad de Juliaca se ejecutarán el Proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, la Planta de tratamiento de aguas residuales y el proyecto de drenaje pluvial, para beneficio de 464,000 ciudadanos.
“Estos proyectos postergados por más de cinco décadas, varias veces cancelados, ahora son una realidad con un endeudamiento internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 700 millones de dólares. Hoy anuncio que las obras del proyecto de agua y desagüe se iniciarán el 28 de agosto del 2024”, indicó.
“Es importante señalar que hasta la fecha ya hemos desembolsado los primeros 16 millones de soles, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno peruano y del BID. Estos fondos se han destinado al financiamiento de las primeras actividades y contratación de equipos. Con este proyecto iniciamos un proceso de justicia social con Puno y es el más grande en la historia del sector en el país y en América Latina”, agregó.
La jefa de Estado también señaló que, en el departamento de Puno, se ha concluido 15 obras de agua potable y saneamiento en zonas rurales de ocho provincias de este departamento, beneficiando a más de 13,700 personas con una inversión de más de 86.9 millones de soles.
“Asimismo, hemos iniciado 11 obras en zonas rurales y 3 en ámbito urbano que incluyen las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Puno, San Román y Sandia. Estas obras benefician a más de 22,700 personas con una inversión de más de 202.5 millones de soles”, sostuvo.
“Estamos trabajando también para brindar acceso al servicio de agua potable y saneamiento en grandes ciudades, como Puerto Maldonado, Andahuaylas, Chiclayo, Piura, Chancay, Ayacucho y Lima”, añadió.
“Por otro lado, hemos cumplido lo ofrecido ejecutando 8 proyectos de Obras por Impuesto en agua y saneamiento en las regiones de Lambayeque, Ancash, Cusco y Moquegua. En las localidades de Huarmey y Chinchero, a la fecha, las obras bajo esta modalidad ya cuentan con un avance físico superior al 85%”, dijo.
Acceso universal al agua
La mandataria agradeció al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, la cual representa una solución inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables que no tienen acceso a este servicio básico.
“La decisión que tomó este Congreso demuestra la voluntad política de trabajar unidos por el cierre de brechas sociales en nuestro país”, manifestó. “Esta norma nos permitirá que el cuarto trimestre de este año 2024, iniciemos la instalación de sistemas no convencionales como plantas potabilizadoras portátiles y piletas públicas; módulos de agua de lluvia; sistemas de cisternas, entre otros, acelerando el cierre de esta brecha histórica”, añadió.
“La vocación descentralista de nuestro gobierno comprende que el cierre de brechas en agua, saneamiento y mejoramiento de barrios es un trabajo conjunto y coordinado con todos los gobiernos locales. Por ello, en el último año hemos atendido con transferencias de recursos para la continuidad y ejecución de nuevos proyectos a gobiernos locales en 23 regiones, por un monto total de 1200 millones de soles. Estos recursos se han asignado a 430 proyectos, beneficiando a más de 1.4 millones de peruanos”, dijo.
ANDINA