Merkel acudirá al G7 con el objetivo de no ceder en comercio y clima

shadow

 

BERLÍN/Alemania.- El Gobierno alemán acudirá a la cumbre del G7 en Canadá con el objetivo de no ceder ante los logros en materia de comercio y clima alcanzados el año pasado en Italia y también en el G20, ante el «disenso» existente sobre todo tras la salida de Estados Unidos de varios acuerdos multilaterales.

En una comparecencia en el Bundestag (cámara baja), la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy en contra de consensuar una declaración final en Canadá si ello significa «diluir los resultados alcanzados el año pasado» en lo que respecta, por ejemplo, al compromiso fundamental por un «comercio justo y multilateral» y a distanciarse de las políticas de proteccionismo.

Aunque aseguró que acude al encuentro de Quebec de los próximos días 8 y 9 con «la mejor voluntad», la canciller indicó que en ese caso un resumen de posiciones por parte del país anfitrión «es, quizá, la vía más honesta».

Merkel aludió al «disenso» existente en el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, la introducción de aranceles al acero y al aluminio por parte de Washington, que volvió a calificar de «ilegal», y el abandono del acuerdo nuclear con Irán.

«Hay un problema serio con los acuerdos multilaterales y, por ello, se producirán discusiones controvertidas», pronosticó y agregó que compartir valores comunes como la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos «no excluye que pueda haber diferencias».

Dijo que Alemania valora a Estados Unidos como país democrático, pero expresó su convencimiento de que «ahí donde hay diferencias, hay que nombrarlas y hay que trabajar para convencer» a la otra parte.

En su comparecencia en el Bundestag, en un formato inédito en el que durante una hora se sometió a las preguntas de los diputados, Merkel pidió una «posición común» de todos los países afectados por los aranceles estadounidenses, entre ellos Canadá y México, además de la Unión Europea (UE).

Es necesario ahora que Europa se ocupe más de sí misma y aprenda a «actuar de manera uniforme» y a defender sus intereses, señaló, para añadir que en materia de política exterior los Estados europeos deben cooperar más entre ellos.

En la misma línea se expresó en lo que respecta al Acuerdo de París, pues, recalcó, «de lo que se trata es de salvarlo».

Con la salida de Estados Unidos del pacto climático, el resto de países que lo suscribieron está en la obligación de «alcanzar los objetivos» fijados, puntualizó.

Al respecto, subrayó que Alemania hará su contribución y cumplirá con los compromisos.

EFE/Foto: yahoo.com

 

467700