«Quiero decirle a los países de los Balcanes occidentales que mantienen la perspectiva de ser miembros de la Unión Europea: vamos a cumplirlo y aplicarlo», afirmó durante el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra hasta mañana en Zagreb.
Francia ha bloqueado el comienzo de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania para su futura adhesión a la UE, al considerar que esos países aún debían hacer más esfuerzos, especialmente frente a la corrupción.
La canciller aseguró hoy que la caída del Muro de Berlín hace treinta años y la posterior unificación de Alemania fue también posible gracias a las revoluciones pacíficas en países como Polonia y Hungría, hoy miembros del club comunitario.
Asimismo, Merkel defendió que la OTAN sigue siendo la gran alianza transatlántica y pidió «no poner patas arriba el orden del pasado».
Aunque abogó por la necesidad de una política europea de defensa, insistió en que esa estrategia debe llevarse a cabo dentro de la Alianza, para demostrar también que los países europeos soportan su parte de responsabilidad.
«Ese debe ser nuestro mensaje a nuestros amigos de Estados Unidos y Canadá», dijo.
Macron afirmó recientemente en una entrevista con el semanario británico «The Economist» que la OTAN se encuentra en estado de «muerte cerebral«.