SOCHI/Rusia.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al presidente ruso, VladImir Putin, que utilice su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los gays, en la reunión que mantuvieron en el balneario ruso de Sochi.
«He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías», dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Kremlin después de su reunión.
Lo mismo, agregó la canciller, debe hacerse en relación a la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová, cuya actividad en Rusia ha sido recientemente prohibida por la justicia de este país.
Recientemente, el periódico independiente ruso Novaya Gazeta publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte.
La publicación tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, viajó a Moscú para quejarse ante Putin de la denuncia del periódico.
Kadirov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó asimismo las acusaciones de haber amenazado a la redacción de Novaya Gazeta.
El Kremlin y la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, aseguraron que las denuncias no se han confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a los homosexuales.
Según informó a Efe la Red LGBT Rusa, desde finales de febrero más de cien «sospechosos» de ser gays han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.
EFE/Foto: urgente24.com