Canciller Merkel: Reino Unido no tendrá mismos derechos tras el «brexit»

shadow

 

Las obligaciones financieras de Londres con la Unión Europea deben formar parte del primer capítulo de las negociaciones del «brexit», según ha afirmado hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en una declaración parlamentaria con motivo de la cumbre extraordinaria que se celebrará el sábado en Bruselas y en la que se fijarán las líneas maestras de la negociación con el Reino Unido.

«Las obligaciones financieras de Londres con el bloque comunitario se deben abordar desde un comienzo», ha destacado la canciller, para quien antes de hablar del futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido deberán aclararse «de forma satisfactoria» los términos del divorcio, incluidas las «obligaciones financieras».

«Este es el orden y no al revés» ha reiterado Merkel, que ha instado a la premier británica, Theresa May a encontrar «soluciones constructivas» pues cuando antes se acuerden las condiciones del salida más rápido se podrá comenzar a diseñar las relaciones futuras.

Ha adelantado en ese sentido que los 27 socios comunitarios quieren una relación «buena, estrecha y de confianza» con Londres y apuestan en consecuencia por unas negociaciones «justas y constructivas».

Ha recordado en ese contexto que no deseaban salida del Reino Unido de la UE, pero que respetan la decisión adoptada democráticamente por los británicos.

Merkel ha coincidido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en que las negociaciones no podrán comenzar hasta después de las elecciones británicas del 8 de junio.

El objetivo común, agregó, es lograr «el mejor resultado para Europa y sus ciudadanos» .

La canciller se ha mostrado convencida de que la Unión Europea mantendrá una postura de «unidad» durante el proceso de divorcio con Reino Unido pues «en el grupo de los 27 y de las instituciones europeas hay un gran acuerdo sobre la línea de negociación común».

«Las negociaciones se acometerán de forma justa y constructiva por parte de la UE y lo mismo esperamos del Reino Unido», ha dicho la canciller y ha advertido a los británicos de que no pueden esperar que tras el brexit seguirán teniendo un trato preferencial.

«Un país tercero no puede gozar de los mismos derechos o ventajas que un Estado miembro. Al parecer hay algunas ilusiones en el Reino Unido pero esto sería una pérdida de tiempo», ha destacado.

Respecto a las prioridades de Alemania en las negociaciones que se avecinan, Merkel ha avanzado tres y en primer lugar la protección de los intereses de los casi 100.000 alemanes que residen en el Reino Unido, por lo que hará de «oferta justa» para los británicos que viven en Alemania.

El gobierno alemán está igualmente interesado en minimizar el impacto del brexit en las exportaciones y en mantener la cooperación en áreas vitales como la seguridad y la defensa y la lucha contra el terrorismo.

Como tercera prioridad situó la necesidad de avanzar en la «historia de éxito excepcional» que supone la integración europea, para lo que abogó por la unidad de los 27 frente al desafío del brexit.

Fuente: elmundo.es/Foto: express.co.uk

 

329897