BERLÍN, 5 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las autoridades sanitarias su «excepcional compromiso y dedicación«, y su «grandiosa contribución» para contener la pandemia del coronavirus, y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la sanidad pública.
«Ahora se trata de fortalecer la sanidad pública también a largo plazo. Nuestro programa coyuntural incluye para ello un ‘Plan para los servicios de salud públicos’. Queremos crear notablemente más puestos de trabajo en la sanidad y seguir mejorando la dotación técnica», dijo Merkel en su videomensaje de los sábados.
La canciller subrayó que «unas ágiles vías de comunicación digitales son condición indispensable» para mantener un sistema de salud pública operativo y «para que todas las informaciones lleguen a tiempo a aquellos que deben tomar las decisiones necesarias en esta pandemia».
«Si nuestro país ha sobrellevado proporcionalmente bien la pandemia del coronavirus, si la cifra de contagios no ha alcanzado las dimensiones que hemos observado en otros países, tiene que ver, y no en última instancia, con lo que diariamente llevan a cabo los servicios de salud pública», subrayó.
Merkel recordó que los empleados en la sanidad pública contribuyen a detectar y romper cadenas de infección, realizan test, ordenen y controlan cuarentenas e intentan, en parte con encuestas laboriosas, determinar con qué personas estuvieron en contacto los infectados.
Agregó que en los últimos meses el gobierno ya ha puesto en marcha varias iniciativas para prestar ayuda inmediata a las autoridades sanitarias, como las 500 personas formadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología para el rastreo de cadenas de contagio o los soldados puestos a disposición por el ejército para apoyar en los testeos.
El martes que viene, la canciller mantendrá una reunión virtual con empleados de los servicios de sanidad pública, alcaldes y jefes de distrito de toda Alemania, para informase sobre su trabajo y los desafíos ante la pandemia y para conocer dónde puede hacer su contribución la política. EFE