El incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda, ha quedo extinguido al 90% y se espera que hacia el mediodía de hoy sábado sea totalmente sofocado, informó el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez.
Chávez indicó que se aseguró la zona para que ninguna persona ingrese a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.
“Estamos dejando trabajar a los bomberos. Se estima que la totalidad de la remoción de escombros y la extinción del incendio sea a partir del mediodía”, precisó.
Chávez informó que el siguiente paso es empadronar a cada una de las personas afectadas por el siniestro con el fin de proporcionarle toda la asistencia correspondiente para que no se queden sin techo o abrigo.
En tanto, ayer por la noche el presidente Martín Vizcarra, anunció que el gran incendio que se desató ayer viernes por la tarde había sido «confinado» para evitar su propagación por los bomberos.
«El trabajo esforzado, encomiable, que siempre hacen los bomberos ha logrado ya confinarlo, no significa todavía controlarlo, significa definir su perímetro para ya extinguirlo», resaltó tras llegar a la zona donde se produjo el siniestro.
Martín Vizcarra llegó de forma sorpresiva hasta Mesa Redonda, después de que también se presentó la ministra de Salud, Zulema Tomas.
Luego de recorrer el lugar junto con los comandantes de los bomberos voluntarios, Martín Vizcarra, indicó que en el lugar había 50 unidades, 200 bomberos, 350 policías y 8 ambulancias.
«Ahora los bomberos comienzan el trabajo arduo para apagarlo, ese va a ser un trabajo de toda la noche», expresó antes de indicar que los especialistas consideraban que el fuego había bajado de grado 4 a 2.
Martín Vizcarra añadió que tiene el reporte de que las unidades de salud han «atendido a personas hipertensas por el nerviosismo, así como a una persona con una fractura en la muñeca».
Indicó que, a pesar de la magnitud del siniestro, el que se haya producido «un viernes y feriado ha evitado la pérdida de vidas humanas».
«Nosotros, como gobierno, tenemos que trabajar para seguir insistiendo para lograr el control de este tipo de eventos. Todavía no se puede decir qué causó el fuego, eso será producto del análisis posterior», precisó.
El gran incendio se desató al atardecer de este viernes en la zona comercial de Mesa redonda en el centro histórico de Lima, en la que en 2001 murieron unas 300 personas en un suceso similar.
Foto Andina/Video TV Perú