La lista que lidera Luis Iberico para la Mesa Directiva del Congreso no garantiza estabilidad política ni jurídica en etapa de transición democrática al estar respaldada por el aprismo y el fujimorismo, alertó el vocero de Acción Popular, Mesías Guevara.
«Es una lista impulsada por la alianza aprofujimorista que incluso en estos momentos, sin estar en la mesa, se han organizado y actúan de manera estratégica y disciplinada para sabotear la propia acción del Congreso», detalló.
Mesa Directiva puso como ejemplo que esta «alianza» ha dado muestras de ese comportamiento en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que a la fecha no ha sido instalada por falta de quórum.
«¿Y por qué se da esto?, ¿Por qué Rolando Reátegui y Javier Velásquez Quesquén no asisten?. Porque hay varios congresistas del fujimorismo en la lista de espera en la comisión», mencionó Mesías Guevara.
«Su actuación ha sido paralizar los plenos de forma permanente, interpelar ministros e incluso faltar a las sesiones de interpelación. Así, una lista respaldada por ellos no permitirá estabilidad jurídica», agregó el legislador.
Según Mesías Guevara, el Congreso debe ofrecer garantías de estabilidad democrática y jurídica, y por ello resulta urgente contar con una Mesa Directiva con vocación de consenso.
«Necesitamos una mesa que no sea obstruccionista, pero tampoco obsecuente, y que defienda el fuero parlamentario ante los otros poderes, como el Ejecutivo y el Judicial», precisó Mesías Guevara.
Por ello, sostuvo, su bancada acordó con otros grupos como Solidaridad Nacional y Perú Posible formar una tercera lista que compita por la Mesa Directiva.
«Una lista que busque una agenda consensuada que permita una adecuada transición democrática ad portas del proceso electoral de 2016», indicó Mesías Guevara.