Hasta que estalló el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, la mayoría de los usuarios de Internet no tenían idea de que Internet como un espacio seguro es un concepto falso. Los usuarios son criadores de datos con cada interacción en Internet que genera una gran cantidad de información personal. Esa es la historia de Web2.
Ahora que la Web 3.0 está aquí, se supone que el concepto de Metaverso debe hacer sonar una campana de advertencia, por las tecnologías inmersivas que la plataforma implementará para brindar a los usuarios experiencias virtuales de otro mundo. Como predijo Bloomberg, Metaverso como espacio virtual crecerá exponencialmente.
Crecerá en la friolera de $ 800 mil millones para 2024. Se traduce en mucha gente y, por lo tanto, muchas transacciones y, por lo tanto, oportunidades para que los vendedores y desarrolladores se preparen para las estrategias de datos para Metaverso en escala, potencial y riesgo.
¿Metaverso y la privacidad son socios difíciles?
Se recopilará una gran cantidad de datos personales a medida que aumente el número de interacciones en Metaverso. Cuando la plataforma agregada Social Media Metaverse entre en escena, debido a su naturaleza inmersiva y al período de tiempo que se usará, habrá una explosión de datos de usuario hasta el más mínimo detalle. Borrar los signos de la existencia digital es completamente imposible ya que está diseñado para ser un depósito de tecnofirmas de humanos.
Los datos detallados ayudarán a los anunciantes a cosecharlos para diseñar anuncios personalizados dirigidos a los usuarios sin que ellos se den cuenta. En Metaverso, es muy difícil distinguir entre contenido auténtico y contenido pagado promocionado específicamente para una persona. Aunque los CIO todavía se están poniendo al día con sus esfuerzos de digitalización y esbozando estrategias de IA, todavía tienen que aceptar la idea de Metaverso.
El camino de salida
Al ser Web3 un espacio más democrático y distribuido, existe una amplia oportunidad de que los datos del usuario no se utilicen de la forma en que se utilizan actualmente. Esto significa que Metaverso proporciona un incentivo para la seguridad de los datos.
Para que Metaverso logre este objetivo, la Web 3.0 tiene que trabajar desde cero reconstruyendo los protocolos de seguridad relacionados con los datos del usuario. Trazar estándares de interoperabilidad para Metaverso, lo que requiere que se establezcan y adopten muchas capas de estándares y protocolos tecnológicos para las plataformas de Metaverso.
Metaverse Security Forum, un foro que se supone que debe dictar los términos y condiciones para armonizar los estándares y las mejores prácticas, aún no tiene idea en términos de la aplicación de estándares de seguridad e interoperabilidad. Es muy evidente que los gobiernos no pueden imponer la privacidad en Metaverso, al menos teniendo en cuenta que el GDPR tardó 20 años en implementar la Ley de protección de datos de 1998.
Por ahora, solo las empresas y los usuarios de Metaverso pueden actuar para ellos mismos o los beneficiarios inmediatos. Las empresas deben formular políticas que determinen cómo cada entidad muestra el aviso de privacidad, si se puede hacer en colaboración o cómo y cuándo se debe recopilar el consentimiento del usuario, o quién es responsable de la pérdida o robo de datos.
Fuente: tynmagazine.com