A principios de la década de 2000, el gigante de las telecomunicaciones se estaba haciendo un nombre en el mercado móvil, ofreciendo teléfonos equipados con tecnología de radiofrecuencia, ahora la compañía apuesta por el metaverso para reinventarse y anuncia la muerte de los teléfonos inteligentes como forma principal de comunicación. “Nuestra creencia es que este dispositivo será superado por una experiencia de metaverso en la segunda mitad de la década”, dijo el director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra.
Nokia se ha reinventado desde el final de los teléfonos plegables
El teléfono móvil plegable, el teléfono icónico de la década de 2000, ha desaparecido casi por completo en la actualidad, destronado por los teléfonos inteligentes, a pesar de un tímido regreso a los teléfonos básicos llamados «teléfonos tontos».
Desde entonces, Nokia se ha transformado en una empresa de tecnología disruptiva, desarrollando el reconocimiento facial utilizado en ciertos aeropuertos o ayudando a los servicios públicos de suministro de electricidad a asegurar su red. Siete de las principales redes eléctricas de Estados Unidos son abastecidas por las redes de la compañía escandinava. Nokia, por tanto, está lejos de estar amenazada de desaparición, y logró más de 21.000 millones de dólares de facturación el año pasado, operando en más de 130 países con una plantilla total de casi 88.000 personas.
El metaverso, el sector tecnológico del futuro para Nokia
Según la empresa de telecomunicaciones, en el mundo del consumo aún faltan ideas integrales de aplicaciones y modelos de negocio, así como tecnologías capaces de soportar aplicaciones en el metaverso. Pero estas tecnologías se desarrollarán muy rápidamente. El tamaño, el factor de forma, el costo de los auriculares VR, su falta de movilidad aún está frenando el desarrollo del metaverso, pero eso ya está cambiando.
Por otra parte, la tecnología 6G también se desarrollará y permitirá todo tipo de aplicaciones de metaverso. Conceptos como el aumento humano y la fusión digital-física pronto permitirán que las personas interactúen con el mundo digital. Los juegos, las interacciones sociales y los viajes virtuales permitirán que las personas utilicen el metaverso de forma intuitiva.“La amplia adopción de la tecnología por parte de las empresas y los consumidores será esencial para que realmente despegue, y también dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles y ergonómicos conectados de forma inalámbrica”, dijo Nishant Batra.
¿El futuro pondrá en peligro la sobriedad digital?
Nokia no es la única empresa que invierte y promueve el metaverso. Meta y otros gigantes de TI defienden el metaverso como el futuro de las comunicaciones, con redes más poderosas y un mundo virtual donde se puede hacer cualquier cosa. Pero desafortunadamente, estos desarrollos aumentarán considerablemente el consumo de energía de las plataformas digitales, lo que mecánicamente aumenta la contaminación relacionada con lo digital, el principal argumento de los críticos de esta tecnología.
Fuente: América Digital ( tynmagazine.com).