El Gobierno de México emitió este lunes una alerta para nueve estados por el robo de un equipo móvil de radiografía industrial con iridio 192, que contiene una fuente radiactiva peligrosa, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
La alerta fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil tras el robo del vehículo que transportaba el mencionado equipo móvil de radiografía industrial con iridio 192.
La fuente radiactiva “puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”, advirtió Protección Civil al alertar a sus unidades de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
“Si la fuente no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o tenga contacto con ella por un tiempo breve, de minutos a horas, detalló el comunicado.
Sin embargo, agregó, la fuente “no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.
Este es el noveno incidente de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.
En junio de 2014 ocurrió lo mismo con un aparato para medir la compactación de suelos con dos fuentes radiactivas de baja peligrosidad: cesio 137 y americio/berilio, que fue encontrado por las autoridades una semana después.
En julio de ese año también fue robada una camioneta con iridio 192 y un día después fue hallada la fuente sin abrir, por lo que no hubo riesgos de contaminación a la población. (ECHA- Agencias)