MORELIA.- A diez días de las elecciones, la violencia recrudeció en el estado de Michoacán donde, en menos de 24 horas, fueron asesinados los candidatos a la alcaldía a Omar Gómez Lucatero, aspirante independiente en Aguililla, y a Fernando Ángeles Juárez, que competía en Ocampo.
Ángeles Juárez, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue asesinado alrededor de las ocho de la mañana después de que un grupo de hombres armados entró a su casa en Ocampo, una comunidad que no rebasa los 50.000 habitantes en el oriente de Michoacán.
El aspirante se preparaba para salir a actos de su campaña cuando tres hombres abrieron fuego contra él, según testigos presenciales citados por la agencia Quadratín.
Menos de 12 horas antes, un comando disparó contra Gómez Lucatero cuando salía de su casa en la comunidad de Las Palomas, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Las autoridades ya investigan ambos ataques y realizan las pruebas necrológicas de rigor, pero no han dado mayores detalles sobre el móvil las agresiones ni los responsables.
El candidato sin partido buscaba la presidencia municipal de Aguililla, una pequeña comunidad de unos 16.000 habitantes en la zona de Tierra Caliente, una región que abarca parte de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y que ha estado asolada por la violencia en la última década.
«Cada tres años, los partidos nos dicen que ahora sí, que esta vez ellos van a cambiar las cosas, si es así ¿por qué no lo han hecho antes?», cuestionaba el pasado 8 de junio en redes sociales Gómez Lucatero, que tenía entre sus promesas de campaña devolver la tranquilidad a los pobladores del municipio.
Ángeles Juárez prometía, por su parte, la construcción de un hospital y una carretera en su comunidad. «Se pondrá a disposición una policía que esté al servicio de los ciudadanos y que no lucre o extorsione a los moradores del municipio», proponía el candidato perredista en materia de seguridad.
La presencia de grupos criminales ha convertido a Michoacán en uno de los focos rojos de violencia en México y fue en ese Estado donde comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico en el inicio del Gobierno de Felipe Calderón, con el primer gran operativo antidroga en diciembre de 2006. (ECHA- Agencias)