NUEVO LAREDO/México.- La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, fue asesinada a tiros por hombres armados, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.
Un portavoz de la Fiscalía del nororiental estado de Tamaulipas precisó que pasadas las 22.15 hora de la noche del miércoles, desconocidos llegaron en un auto al domicilio de Rodríguez Martínez, ubicado en el sur de San Fernando.
Los victimarios llamaron por su nombre a la mujer y al salir la acribillaron con cerca de 12 disparos de arma de fuego.
El gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, escribió hoy en su cuenta de Twitter que «no permitirá que la muerte de Miriam Rodríguez sea una estadística más».
Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos después de que sufriera la pérdida de una hija en el 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes los Zetas, un cártel de las drogas que controlaba San Fernando en esa época.
Uno de los secuestradores, Enrique Yoel Rubio Flores, fue detenido meses después y recluido en el penal de Ciudad Victoria, pero en marzo pasado escapó junto con 29 reos que se fugaron por un túnel.
Un grupo de esa organización intentó secuestrar al esposo de la activista, pero ella lo impidió al perseguir en su auto a los delincuentes y alertar al mismo tiempo al Ejército, quienes logró detener a los sujetos.
En los últimos meses Rodríguez Martínez representó a las víctimas de la violencia que ha asolado San Fernando desde marzo de 2010, cuando fueron masacrados 72 migrantes.
Desde esa fecha más dos mil personas han sido asesinadas, 392 de ellas localizadas en fosas de la zona conocida como El Arenal.
Actualmente el poblado, donde habitan más de 70.000 ciudadanos, tiene un padrón de unos mil niños que quedaron huérfanos debido a que sus padres desaparecieron o fueron asesinados.
Durante la pasada campaña electoral, Rodríguez Martínez se acercó al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Cabeza de Vaca, para que atendiera a las víctimas de San Fernando.
En respuesta, Cabeza de Vaca arrancó su campaña en San Fernando con una reunión privada con más de 400 familias, a las que prometió apoyo y justicia para sus familiares.
Recientemente, Rodríguez Martínez solicitó protección a las autoridades estatales y federales por la fuga del asesino de su hija del penal de Ciudad Victoria, pero no recibió respuesta.
EFE