Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en México, fue asesinado en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, de donde era originario.
De acuerdo con el diario La Jornada, el secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, dio a conocer que recibió la confirmación de la muerte del dirigente de la Upoeg, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se produjo el crimen.
El año pasado, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Jiménez Blanco fue designado por la Unión para apoyar la búsqueda de “Los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, por lo que encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.
Según la Fiscalía mexicana, el cuerpo fue encontrado por la Policía dentro de un taxi que el dirigente manejaba el cual fue abandonado en la carretera que conecta el Distrito Federal con la ciudad de Acapulco.
Los pobladores del lugar indicaron que Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados, quienes lo asesinaron con dos disparos.