TAPACHULA.- Pasan los días y crece la incertidumbre y la desesperación de los migrantes tras haberse iniciado las repatriaciones desde el suroriental estado de Chiapas y con la llegada de convoyes con agentes de la Policía Federal de México, y al escasear el agua y la comida.
En las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, más de 500 migrantes ya desesperados se mantienen en una tensa espera para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, mientras miles más aguardan en el interior a que se les entregue un salvoconducto para cruzar el país.
El viaducto McArthur mide 3.5 millas y une a la tierra firme de Miami con la isla de Miami Beach
Se desconoce si el instituto les dará el ansiado documento, y desde el jueves pasado han sido ya repatriados más de 200 migrantes, principalmente haitianos y cubanos.
Varios migrantes han buscado en qué emplearse temporalmente mientras esperan el pase de salida. Trabajan en lo que esté a su alcance.
21 de noviembre de 2019
En las estaciones migratorias los migrantes viven en condiciones precarias, ya que no tienen agua ni alimentos, por lo que la situación amenaza salirse de control con el riesgo de convertirse en una emergencia sanitaria.
Situaciones similares ocurren en el municipio de Mapastepec, donde hay unos 2.500 migrantes de varias nacionalidades temerosos de ser repatriados, a lo que se suma el hambre y la sed,
2 de abril de 2019
Varias madres de la República Democrática del Congo manifestaron en Tapachula que necesitan comida, agua para beber y pañales para los niños, ya que tienen más de 20 días en el campamento que instalaron afuera de la estación Siglo XXI.
Las autoridades migratorias de México empezaron a repatriar desde el jueves pasado a migrantes de varias nacionalidades que se encontraban varados en las estaciones migratorias de Tapachula.
Varias caravanas de migrantes centroamericanos han ingresado a este lado de la frontera desde octubre del año pasado y se han cruzado con la llegada de los migrantes extracontinentales, lo que se convierte en el éxodo más numeroso que arriba a la ciudad fronteriza de Tapachula. (ECHA-Agencias)