TAUMALIPAS.– En operativo relámpago, patrullas militares capturaron este viernes en Matamoros, ciudad fronteriza con EEUU , al narcotraficante Ángel Eduardo Prado Rodríguez (a) “Ciclón 7” u “Orejón” quien encabeza una de las facciones rebeldes del Cartel del Golfo.
El mafioso era considerado el último de los primeros 15 objetivos prioritarios planteados por el gobierno federal y estatal en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, y quien no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo del 2014 la segunda fase de la operación.
La captura se realizó poco después de las 06:00 horas de este viernes en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Matamoros,ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.
El gobierno de Tamaulipas señaló en un comunicado que «Ciclón 7» es señalado como líder de los «Ciclones», una de las facciones en que se ha dividido el cartel del Golfo, y quien mantenía un enfrentamiento con el cartel rival de los «Metros«, de la ciudad cercana de Reynosa.
El cartel del Golfo se fraccionó en una docena de grupos rebeldes en los últimos años, los cuales mantienen el control de varias actividades de tráfico de drogas y personas en varias zonas de Tamaulipas, en el noreste del país.
El pasado martes 13 de octubre se cumplieron, los primeros 17 meses de la implementación de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Pública por parte del Gobierno Federal y estatal, donde se confirmó la detención de 3 mil 114 presuntos delincuentes.
En la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada en el cuartel militar del municipio de El Mante, que encabezó el Gobernador Egidio Torre Cantú y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y demás dependencias policiacas, se dio a conocer que entre los detenidos destacan 23 de 33 objetivos prioritarios clasificados por el Gobierno de la República, 15 de un primer listado y 18 de un segundo.
Además han sido detenidos más de 400 operadores regionales de los grupos delincuenciales que operan en el Estado y se han decomisado 4 mil 833 armas de fuego largas y cortas, lo que refleja, de acuerdo a las autoridades, el compromiso de las fuerzas federales y estatales en el combate a la delincuencia y la violencia en Tamaulipas. (ECHA- Agencias)