MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró hoy que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género deben ocupar un lugar significativo en la agenda nacional a fin de combatir la pobreza e impulsar un crecimiento sostenible.
«Con motivo del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, este organismo nacional subraya la importancia de cerrar la brecha salarial de género y reconocer el trabajo no remunerado, que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas», dijo la CNDH en un boletín.
La CNDH se pronunció también en favor de eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social.
Además, instó a impulsar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza, que afecta al 46.2% de la población, y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la CNDH organiza distintas actividades, como la impartición de talleres de género, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país.
Ello con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la cultura de los derechos fundamentales entre la ciudadanía y servidores públicos, así como dotar de herramientas a todos los interesados en esta materia.
Los estados de San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur recibirán a especialistas de la CNDH, quienes participarán en las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron y honraron esta fecha por primera ocasión.