México: Convocan para el 10 de abril revocación de presidente López Obrador

shadow

 

MADRID.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha aprobado la convocatoria de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la ciudadanía acudirá el próximo 10 de abril a las urnas para decidir si puede o no continuar en el cargo.

«El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril de 2022», ha dicho en un comunicado, confirmando así la fecha prevista.

El organismo mexicano ha informado de que cuenta actualmente con el presupuesto necesario para poder llevar a cabo «este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley» y ha resaltado que «todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos».

En este sentido, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, ha señalado que «enfocará todo su tiempo, recursos y capacidades institucionales a garantizar el proceso», según ha trasladado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha resaltado que «la primera revocación de mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente», agregando que «es un hecho absolutamente cierto y previsible» la organización de «un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía».

A partir de la emisión de esta convocatoria, ningún funcionario público de ninguno de los órdenes de gobierno, puede hacer propaganda gubernamental, salvo en temas relacionados con educación, salud y protección civil, según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

El INE mexicano validó en enero 2,8 millones de firmas, más del cien por cien de las necesarias, para solicitar la realización de esta revocación: «Nos complace informar de que se ha logrado la meta del 3 por ciento de la lista nominal de electores», celebró entonces el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

«Esto es un poco más del cien por cien de la meta necesaria. Estamos hablando de 104,23 por ciento», destacó Jaimes, quien anunció también otras actividades previas a la organización de la consulta, como la verificación domiciliaria de las firmas como muestra estadística de los 32 estados mexicanos, informó ‘Milenio’.

El Consejo General del INE aprobó en diciembre una ajustada votación de seis votos contra cinco suspender por falta de presupuesto la realización de la consulta revocatoria. El consejero Jaime River explicó entonces que el esfuerzo de ajuste del gasto realizado había sido «insuficiente», «tan insuficiente que nos obliga a tomar previsiones de responsabilidad administrativa y legal».

El oficialismo con López Obrador a la cabeza ha estado defendiendo la celebración de un referéndum revocatorio una vez se ha cumplido ya la mitad del sexenio presidencial, una propuesta que no gusta en la oposición que la tildan de «acto de promoción personal».

Fuente: europapress.es

 

811679