La Suprema Corte de Justicia de México admitió revisar los recursos de amparo que envió la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, contra la solicitud de extradición que demanda el gobierno de Estados Unidos.
De esta manera, la extradición del tristemente célebre mafioso azteca se demoraría otro medio año, confirmó este viernes uno de sus abogados, José Refugió Rodríguez, quien espera que la medida sea rechazada definitivamente.
Las autoridades mexicanas tenían previsto que Guzmán Loera fuera extraditado entre enero y febrero de este año.
El gobierno azteca concedió a EEUU la extradición del capo el 20 de mayo del 2016 para que enfrenta cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.
Actualmente es requerido por las cortes federales de Texas, Nueva York e Illinois, entre otros.
José Refugió Rodríguez reveló que ayer jueves un Tribunal Colegiado emitió una resolución para que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes revisarán los amparos en contra de la extradición, por lo que «El Chapo» no podrá ser enviado a los Estados Unidos hasta que se revise su caso en la máxima instancia de Justicia en el país.
«La resolución fue en el sentido de que se detuviera la extradición en tanto la Corte no se pronuncie», explicó en entrevista con Radio Fórmula.
«Estamos poniendo en evidencia que no estábamos soñando cuando pusimos nuestros recursos de defensa…No veo la rapidez de las autoridades de que esto se termine en febrero», agregó. (ECHA – Agencias)