Ante los ataques del presidente electo de EEUU, Donald Trump, organizaciones de consumidores y empresas anunciaron una campaña para que la gente no cruce a los shoppings del otro lado de la frontera y solamente compre productos mexicanos.
En momentos que grandes corporaciones anunciaron que dejarán de comprar automóviles Ford, se anunciaron movilizaciones de protestas para este viernes, el día de la asunción de Donald Trump
Primero fueron las empresas, luego los productores agrícolas, ahora representantes de organizaciones de consumidores y promotores de la sana alimentación que inician una campaña para que los compradores mexicanos privilegien el producto nacional y dejen de cruzar la frontera para realizar el clásico shopping en EEUU.
Video relacionado
Datos del Banco Central señalan que antes de iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, las compras de los mexicanos en los Estados Unidos dejaban ganancias por 6,700 millones de dólares.
Sólo en Houston, Texas, uno de los principales destinos para el shopping, los mexicanos dejan al año 1,300 millones de dólares en compras.
«Hay que parar el shopping, porque toda la zona fronteriza de los Estados Unidos depende de los mexicanos. Con eso buscamos que no sólo sean los mexicanos sino también los comercios fronterizos de los Estados Unidos los que le pongan un alto a Donald Trump cuando empiecen a perder dinero. Los daños para su economía serían terribles», dijo Alejandro Cavillo, director general del Poder del Consumidor, una de las organizaciones más importantes en México en materia de asesoría a los compradores.
La organización de Calvillo, junto con otras 30 ONGs que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, inicia una campaña llamada Consumidores al Grito de Guerra, para enfrentar la política antimexicana de Trump, que en las últimas semanas se ha dedicado a amenazar con elevar impuestos a las empresas extranjeras que tengan inversiones en tierra azteca.
«En un momento tan difícil como este, queremos llamar a la población a comprar el producto nacional para que así podamos reactivar a pequeñas y medianas empresas locales para que la generación de empleos en el país dependa de nuestras empresas no de las que vengan de fuera, así también podemos contrarrestar a empresas que atenten contra México y los mexicanos», agregó. (ECHA – Agencias)