La Procuraduría General de la República demandó 50 años de cárcel contra el criminal Heriberto Picos (a) El Koala por el asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado en mayo del año pasado en el Estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
La condena que exige la PGR es la pena máxima contemplada por las leyes de Sinaloa para el delito de homicidio premeditado.
Video relacionado 15 de mayo de 2017
El Koala fue detenido en abril pasado en un operativo en la ciudad fronteriza de Tijuana, después de que las autoridades siguieran sus pasos durante un año. Otro de los tres supuestos implicados por el crimen contra Valdez ya hansido vinculados al proceso, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía.
Valdez había sido corresponsal del periódico La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, donde se consagró como uno de los mejores cronistas contra el narcotráfico mexicano.
El periodista fue emboscado afuera de las oficinas del semanario y obligado a arrodillarse por los sicarios antes de ser acribillado con 12 disparos en Culiacán, la capital de Sinaloa. Valdez tenía 50 años. Su asesinato conmocionó a México, el país más peligroso en el mundo para ejercer la labor periodística entre los Estados que no están en guerra, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
Los últimos meses de Valdez estuvieron marcados por presiones, intrigas y amenazas del narcotráfico. Dos facciones se disputaban el liderazgo del cártel de Sinaloa, de acuerdo con los excompañeros de Valdez en Ríodoce. Unos eran Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán, que se defiende desde principios de noviembre ante una corte de Nueva York-
Los otros eran Los Dámasos, la gente bajo la batuta de Dámaso López El Licenciado, en ese momento supuesto heredero de El Chapo y detenido en Ciudad de México dos semanas antes del asesinato de Valdez. El Licenciado fue extraditado en julio a Estados Unidos para testificar contra Guzmán.(ECHA- Agencias)