SALTILLO.- En una zona desértica de Coahuila, sobre una superficie de 56,000 metros cuadrados, se encontraron 4,600 fragmentos óseos, ropa y casquillos de bala en una fosa clandestina aparentemente del cartel de Los Zetas.
El macabro descubrimiento fue descubierto por deudos de los desaparecidos , integrantes del grupo Vida, en la localidad de Patrocinio, gracias a la ayuda de un poblador de la zona, señala un informe del diario azteca El País,
Los peritos recogieron hasta el momento 4,600 restos óseos que pertenecen a personas desaparecidas desde el año 2004 y que, según los informes de las autoridades, fueron asesinadas entre el 2007 y 2012 por Los Zetas.
Los lugareños aseguran que años atrás hombres armados llegaban a la zona en camionetas para bajar cuerpos de personas e incinerarlas en ese sitio. También detallan que otros eran «disueltos» en inmensos recipientes y que era posible escuchar los gritos de los que iban a ser ejecutados.
Los familiares de las victimas denunciaron que el Gobierno de Coahuila intentó minimizar el hallazgo y que no protegen la escena: «A nosotros nos preocupa la situación, porque el lugar se está deteriorando, pasan chivas, pasan vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia», afirmó Silvia Ortiz.
Al momento, la Fiscalía General (PGR) no dio una versión oficial de lo sucedido en ese lugar de Coahuila, aunque se conoce que ese territorio pertenece al cártel de Los Zetas.
«Coahuila está dividido: una parte es de gente del cártel de Sinaloa y la otra de Los Zetas. Ahí operaban ellos», cuenta en entrevista con El País la titular del grupo Vida.
Los Zetas son considerados la organización criminal más sanguinaria de México, varios de sus fundadores fueron desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano que luego rompieron con el Cártel del Golfo.
Los asesinatos realizados por Los Zetas tienen un mismo sello: son decapitados, desmembrados y disueltos en ácido, por tal motivo se estima que la responsabilidad del macabro hallazgo de Patrocinio les pertenece. (ECHA – Agencias)