CHIAPAS.- En operación conjunta, las autoridades aztecas interceptaron un mini submarino semi sumergible , utilizado por los narcotraficantes para el transporte de droga y que es muy difícil de localizar al no ser visible sobre la superficie del agua.
Según autoridades la ubicación de este aparato fue durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento de personal naval. Ante ello se desplegó una operación conjunta en la que participaron buques, unidades aeronavales e infantes de Marina.
Y aunque los delincuentes lograron escapar, el semi sumergible y una embarcación con motor fuera de borda fueron aseguradas junto con paquetes cuyo contenido podría ser droga, aunque primero será analizado para confirmarlo.
Las embarcaciones y la presunta carga ilícita fueron puestas a disposición de las autoridades correspondiente. Se desconoce a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecían esta naves.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chiapas existen por lo menos cinco cárteles del narcotráfico operando.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las zonas de la Costa y Sierra, además de los cárteles “del Golfo” y de Sinaloa, que al parecer llevan disputándose el territorio por casi una década.
En tanto, en la zona centro del estado de Chiapas, se reporta la presencia de “Los Zetas“, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y el “Cártel de Sinaloa”.
Por si fuera poco, reportes periodísticos apuntan a que integrantes de la “Mara Salvatrucha” y el “Barrio 18” también tienen presencia en al menos 15 municipios en Chiapas que conforman la región Soconusco, y que hacen frontera con Guatemala.(ECHA- Agencias)