MÉXICO.- El tenor peruano Juan Diego Flórez inaugurará mañana el festival Viva Perú 2015 con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que contará con un repertorio diverso y la presencia de la banda Mariachi Gama 1.000.
«Nunca había hecho un programa donde hubiese tanta diversidad, comienza con ópera, luego canciones italianas, peruanas y mexicanas, es un programa muy rico y muy bonito», dijo hoy en entrevista con Efe el tenor.
El espectáculo, que supone su vuelta a escenarios mexicanos desde el 2010, arrancará con varias piezas operísticas para luego interpretar canciones italianas, peruanas, como «La flor de la canela», o mexicanas como «México lindo y querido», popularizada por Jorge Negrete, agregó.
Se trata de «demostrar esa hermandad entre Perú y México», dijo el cantante sobre el festival, que dirigido por Ingrid Yrivarren busca estrechar lazos culturales, artísticos y económicos entre ambas naciones.
Juan Diego Flórez estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Sebastiano Rolli, con quien buscó crear «nuevos arreglos» en los temas más populares.
Este único concierto, en el que participará la banda Mariachi Gama 1.000 y donde se reivindicará también la música andina, permitirá al reconocido tenor reencontrarse con el público mexicano.
Una audiencia, subrayó, que le transmite «mucho calor y cariño» y le recuerda, por el buen recibimiento, a su natal Perú.
Flórez es la principal estrella del festival Viva Perú 2015, organizado por la institución Viva en el Mundo.
Considerado por Luciano Pavarotti como su único heredero y por Plácido Domingo como «el tenor ligero más importante en la historia», Flórez estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y en el Curtis Institute of Music de Filadelfia.
A los 23 años debutó en La Scala de Milán y desde entonces ha cantado en importantes teatros y salas de concierto junto a grandes directores de orquesta, con un repertorio que incluye más de 30 óperas.