El gobierno mexicano no sólo se niega a la construcción de un muro fronterizo sino que invertirá 50 millones de dólares para la asistencia legal a los migrantes que temen ser deportados, en respuesta a las medidas del presidente Donald Trump.
Los 50 consulados mexicanos en EEUU lanzaron este viernes sus centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar abogados con el fin de brindar asistencia legal a aquellas personas temerosas de las políticas de Trump.
El esfuerzo diplomático se presenta en un momento en el que ambas naciones libran una disputa en torno a los planes de Trump de levantar un muro fronterizo.
Mientras el mandatario estadounidense afirma que México lo pagará de una u otra forma, el gobierno mexicano asegura lo contrario.
El plan también se presenta menos de dos semanas después de que se dieran a conocer nuevos lineamientos con el fin de detener y deportar a un mayor número de inmigrantes mediante un incremento en el número de agentes federales, así como con una mayor cooperación con las agencias policiales locales.
El cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, dijo este viernes que dichos centros se convertirán en “auténticos defensores de los derechos de los migrantes mexicanos”.
“Lo que ha cambiado es el acento en lo legal. Antes no teníamos la necesidad de poner el acento en lo legal y de buscar el apoyo jurídico para los nacionales”, indicó Zabalgoitia. “Ahora lo que hay que hacer es protegerlos ante una eventualidad de deportación”.
Los consulados mexicanos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan en nombre de los inmigrantes.
Los centros contarán con abogados mexicanos que pueden referir los casos a las organizaciones o las clínicas. También contactarán a despachos jurídicos privados interesados en trabajar pro bono. (ECHA- Agencias)