El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aumentó su ventaja en 23 puntos respecto a Ricardo Anaya, su más cercano competidor, y su coalición podría obtener el control total de las dos cámaras del congreso mexicano de proseguir esta tendencia.
A pocos días de la elección presidencial , la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no deja de crecer y, al menos sobre el papel, roza el 50% de los votos, según el último promedio de sondeos, aumentado su ventaja hasta 23 puntos sobre Ricardo Anaya, que rondaría el 27% mientras que José Antonio Meade se quedaría alrededor del 20%.
Las miras se centran ahora en ver si el apoyo a López Obrador se traduce también en un respaldo a su partido, Morena y a su coalición con el ultraconservador Encuentro Social y el Partido del Trabajo, en el Congreso.
En la medida en que López Obrador se ha ido consolidando como el puntero en las encuestas, su discurso ha virado hacia la necesidad de tener también el máximo apoyo en las dos cámaras –diputados y senadores-, para recabar todo el poder posible.
De lograrlo, el golpe en el tablero político mexicano sería absoluto.
De mantenerse la coalición firme después de la elección –hay dudas de que el conservador PES se sume a todas las decisiones de Morena-, López Obrador podría sacar adelante todas sus iniciativas.
Los datos de los sondeos indican que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría ser el más votado en los dos casos y que su coalición con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) podría conseguir la mayoría en las dos cámaras.
El triunfo no solo sería para el partido de López Obrador; la formación ultraconservadora obtendría un apoyo sin precedentes en el Congreso mexicano, una irrupción que preocupa a los defensores de los derechos civiles ante un eventual retroceso en los mismos.
López Obrador ha insistido en que el PES ha asumido el programa de Morena, pero no hay garantías de que, una vez en el poder, la alanza se mantenga.
Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%.
Tomando en cuenta las particularidades del sistema electoral mexicano Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros). (ECHA- Agencias)