El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este viernes entregó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta para la relación bilateral, que incluye aspectos relacionados al comercio, migración, seguridad y desarrollo.
Así lo informó en conferencia de prensa el nominado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término del encuentro entre López Obrador y , Mike Pompeo, que calificó como un ‘dialogo bastante franco, respetuoso y cordial’.
Durante la visita de cortesía que duró unos 50 minutos , participaron además la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor presidencial, Jared Kushner, yerno de Donald Trump.
Ebrad comentó que resultó una primera conversación exitosa, por lo que se puede tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos.
Subrayó que la propuesta se basa en el desarrollo y respeto de cada país y busca que ‘nadie de México tenga que emigrar por pobreza e inseguridad.
También comentó que la iniciativa pretende incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo, también dirigido a evitar la migración y abre las puertas para que ambos países dialoguen y trabajen en el tema de la seguridad.
El plan que López Obrador envió al presidente Donald Trump se dará a conocer una vez que se reciba respuesta al respecto del jefe de la Casa Blanca. (ECHA-Agencias)