Al menos doce personas murieron, entre ellas nueve menores de edad, en un ataque perpetrado contra una familia mormona estadounidense en una zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, según un balance de víctimas confirmado por fuentes familiares.
Según la versión de dos parientes recogida por el diario mexicano El Universal, los hechos se iniciaron en torno a las 9:30 horas del lunes (12:30 en Chile), cuando tres mujeres y sus 14 hijos partieron desde la localidad de Bavispe, en Sonora, rumbo a la comunidad mormona de La Mora.
Durante el trayecto, uno de los vehículos sufrió un desperfecto, por lo que un segundo coche regresó a Bavispe en busca de ayuda. Al volver al lugar, encontraron los cuerpos calcinados de una mujer y de sus cuatro hijos: dos gemelos de seis meses y otros dos niños de ocho y diez años.
Según informa Infobae, se cree que fueron tiroteados y que una de las balas alcanzó el tanque de combustible, lo que provocó el estallido del vehículo y su posterior incendio.
Asimismo el tiroteo obligó a dos mujeres y diez menores a huir del lugar para tratar de ponerse a salvo. 5 menores se encuentran desaparecidos
Sin embargo, mientras huían, las dos mujeres y cinco de los niños fueron asesinados, mientras que los otros menores siguen en paradero desconocido, según estas fuentes.
Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón, vinculada a una comunidad mormona que se estableció en el norte de México hace décadas. Julián LeBarón, padre de los menores calcinados, encabeza un movimiento contra los secuestros, al cual se integró luego de que dos de sus hermanos fueran raptados en el pasado.
En tanto, el actual representante de la comunidad mormona es Joel LeBarón, quien según Infobae, cuenta con protección especial del gobierno federal.
Uno de los miembros de la comunidad, Lafe Langford Jr., difundió un video en redes sociales del vehículo calcinado para informar «con tristeza indescriptible» del incidente y confirmar la desaparición de cinco hermanos que «se encuentran escondidos».
«Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el gobierno y Ejército no están por ningún lugar», lamentó.
La familia llamó a toda la comunidad a tomar sus armas para buscar a los cinco menores y solicitó la intervención del FBI.
Las autoridades no han podido aclarar los motivos del ataque, atribuido en principio a un grupo de la delincuencia organizada que incluso bloqueó el acceso a la zona para evitar una posible intervención de las fuerzas de seguridad.
Los gobiernos de los estados de Chihuahua y Sonora, ambos fronterizos con Estados Unidos, señalaron que se está llevando a cabo una investigación.
En el comunicado, informaron de que las fuerzas de seguridad locales y federales fueron desplegadas hasta el lugar del ataque, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo seguir «muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua».
«La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad», indicó vía Twitter.
Fuente: Emol.com/Foto: dw.com