VERACRUZ – Al menos siete policías murieron y 10 presos heridos se registraron la madrugada de este domingo durante un violento motín que se inició la víspera en el penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.
El gobierno estatal informó que agentes del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ingresaron al centro de readaptación social para tratar de controlar la revuelta de internos, acusados de distintos delitos tanto del fuero común como del federal.
Los agentes trataron de restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad, que comenzaron el motín la noche del sábado, registrándose un violento enfrentamiento.
Al entrar, detalló, los efectivos fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendido fuego a algunos colchones.
“Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos”, refirió la Administración encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento de los agentes.
Circula en redes sociales fotografías de los policías que murieron atrapados en el motín del Penal de "La Toma" en el municipio Amatlán de Los Reyes. Reos los tomarían como rehenes para fugarse del recusorio. pic.twitter.com/Y04GtyRvWK
— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) April 1, 2018
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Tellez Marié, está en el lugar y en el transcurso de este domingo se emitirá un nuevo reporte sobre el caso.
De acuerdo a informes de prensa, los 1,300 reos del penal de Amatlán demandaron la destitución del director y del jefe de custodios del reclusorio.
Esto es lo que se vive este domingo afuera de el penal de la "TOMA" en Amatlán de los Reyes,Veracruz. Gobierno estatal aún no confirma posible deceso de reos.https://t.co/yS2Ju3E8ph pic.twitter.com/MYxsQqxVjJ
— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) April 1, 2018
Los siete policías murieron durante el operativo, que concluyó alrededor de las 06.00 de la mañana de este domingo, cuando las fuerzas de seguridad recuperaron el control del penal. (ECHA- Agencias)