Cientos de mujeres aztecas disfrazadas de calaveras aprovecharon la celebración del Día de los muertos para realizar un marcha de protesta y exigir un alto a la violencia de género y a los altos índices de feminicidios en el país.
Las manifestantes se caracterizaron como Catrina, el personaje que pintara Diego Rivera y, portando carteles que llevaban las consignas «Ni una menos» y «No más feminicidios» se congregaron al atardecer frente a la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de Mexico D.F.
La protagonista indiscutible del evento fue la Catrina, esa figura salida de la imaginación de José Guadalupe Posada, quien la dibujó a principios del siglo XX, y fue bautizada por Diego Rivera.
La protesta se desarrolló en el marco de la Catrina Fest MX, que tiene el objetivo de acoger una celebración «colorida y viva» que ayude a recuperar la «identidad» y las tradiciones del país, indicaron los organizadores del evento.
El evento aúna expresiones culturales como la música, la danza y las artes plásticas, y además enmarcará actividades como flashmobs o pasarelas.
«La tradición de Día de Muertos está arrebatando su lugar, es una tradición milenaria, de alguna manera estaba un poquito relegada y qué bueno que nos acordemos de lo que para nosotros es una verdadera celebración», aseveró el director y creador del festival, Javier Martínez. (ECHA – Agencias)