CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo de México que despenaliza el aborto a nivel federal y confía en que ahora el Congreso adopte con efecto «inmediato» las leyes necesarias para reformar el Código Penal y que los estados revisen sus propias legislaciones «con prontitud».
«Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos», ha destacado Turk en un comunicado. Además, a su juicio, el fallo sirve como «testimonio» de «la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos».
La máxima instancia judicial de México, que ya había fallado en contra de la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados, determinó que prohibir el aborto en todo el país es inconstitucional porque «viola los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar».
Turk ha reclamado que, tras el paso dado en México, otros países que aún criminalizan el aborto sigan el mismo camino, en línea con las obligaciones derivadas del Derecho Internacional.
Fuente Europa Press / foto Twitter