La integración a las cadenas globales de valor en México y la entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, incentivarán el crecimiento de la industria peruana automotriz en el mercado de México, que representa para el Perú una oportunidad de negocio de US$ 80,000 millones.
“En la medida en que las empresas peruanas, especialmente las pymes, incrementen su participación en las cadenas de suministro de México, habrá mayores niveles de inversión, generación de empleo y exportaciones”, explicó la ministra Magali Silva.
Justamente, con el fin de promover esta participación, se llevó a cabo en Lima el foro “Oportunidades en México en cadenas globales de valor”, dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global-sector automotriz.
Este programa fue concebido en el 2015 por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial de Perú en México (Ocex México) y en colaboración con ProMéxico, Promperú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
La potencialidad de México es alta. Actualmente, el país azteca ocupa el séptimo lugar mundial en producción automotriz, con 3.4 millones de vehículos al año y el cuarto en exportaciones con 2.8 millones. Concentra 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes a escala global, siendo su principal mercado Estados Unidos.
Además, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los sectores automotriz y de autopartes de México tendrán un importante dinamismo en los siguientes cinco años, con un incremento de entre cuatro y seis por ciento en la producción de vehículos ligeros. La ministra Silva comentó que pese al importante desarrollo del sector automotriz mexicano, existen procesos faltantes y de alto potencial en la cadena productiva de ese país, que abre posibilidades para las pymes peruanas de hacer negocios.
Entre estos procesos de alto potencial de encadenamiento se encuentran los de inyección de aluminio y zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), sinterizado, extrusión de caucho y hule, fundición y fabricación de carrocerías, producción de neumáticos, etcétera.
En 2015 se exportaron desde Perú 11 millones de dólares en sectores como el de autopartes. Se busca incrementar en más del 50 por ciento los volúmenes de exportación dirigidos a ese mercado el 2016 y 2017.
El Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global-sector automotriz surgió con el fin de que las empresas peruanas se conviertan en proveedoras de la industria de autopartes, metalmecánica, eléctrica-electrónica, aeroespacial, principalmente de las compañías que operan en territorio mexicano.
El programa permitirá, entre otros, identificar al menos tres potenciales clientes para realizar los encuentros de negocio con cada exportador, así como sus necesidades específicas de proveeduría; asimismo, seleccionar a empresas peruanas con alto potencial de insertarse en las cadenas globales de valor; y dar la oportunidad a empresas peruanas de presentar sus capacidades productivas directamente a los directores de compras de compañías multinacionales localizadas en México.
A lo largo del foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor” se llevó a cabo una jornada de exposiciones a cargo de expertos mexicanos del sector automotriz y de desarrollo de proveedores de cadenas globales de valor.
Se contó con la presencia de Juan Manuel Ferrón (socio director de Advisory Hispanic America y asesor del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico), César Antonio Barraza Ortiz (director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey) y Ricardo de la Peña, experto en programas de encadenamiento productivo para los sectores de manufactura de alta exportación en México, Modelo ACT.
EJES DE DESARROLLO
En tanto, César Antonio Barraza Ortiz, Director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey, habló acerca del modelo de vinculación que adoptaron con el sector automotriz mexicano, basado en cuatro ejes para el desarrollo que son el Desarrollo del Capital Humano, Capacitación Constantes de Personal, Transferencia tecnológica e Investigación, el cual dinamitó el crecimiento de la industria automotriz mexicana en los últimos 10 años.
Cabe señalar que el Tecnológico de Monterrey es la única institución en México que brinda certificación a los proveedores de autopartes para abastecer a NISSAN y General Motor Company (GMC).
INDUSTRIA PERUANA
Además, indicó que este modelo se debe adaptar a otros mercados para impulsar la industria a nivel latinoamericano. En el Perú la industria automotriz es pequeña, conformada por proveedores en su mayoría considerados Tier 2 ó 3 dentro de la cadena productiva automotriz. Sin embargo, a través de la sede del Tecnológico de Monterrey en Lima se puede trasladar la experiencia mexicana a la industria nacional para certificar proveedores peruanos que puedan abastecer de autopartes al mercado mexicano o a otros mercados de la región como Brasil, donde existe un mercado importante de industria automotriz.
“Tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos acercarnos a la industria, al gobierno y al entorno en general. Esta estrategia la tenemos sectorizada y uno de los sectores que más nos interesa es el automotriz porque es una fuente de empleo importante. Nos interesa estar alineados con ellos para producir recursos humanos con mente y mano de obra calificada para insertarse a este mercado”, agregó Barraza.
Fuente: bizusaperu.com/Foto: eleconomista.com.mx