El presidente azteca, Enrique Peña Nieto, destituyó al jefe de la Policía, Enrique Galindo, quien fue acusado por la Comisión de Derechos Humanos de México de haber ordenado el asesinato de 22 presuntos narcotraficantes.
La medida fue confirmada este lunes por el secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la intención del jefe de Estado es que se lleve a cabo una «investigación transparente».
A principios de este mes, la Comisión de Derechos Humanos reveló que al menos 22 personas fueron asesinadas arbitrariamente por la Policía en el estado de Michoacán, el pasado 22 de mayo del 2015.
El informe señala que los oficiales colocaron armas en los sospechosos y trasladaron sus cuerpos.
En otros casos, los cuerpos muestran huellas de tortura y quemaduras en varias partes, otros presentan disparos directos, algunos de ellos a la cabeza, mientras que una de las víctimas muestra indicios de haber sido atropellada.
Galindo y Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, negaron que la Policía haya ejecutado a los acusados de narcotráfico.
En lugar de Galindo fue nombrado Manelich Castilla, quien se desempeñaba como jefe de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de élite de la Policía Federal, informó Osorio.(ECHA – Agencias)