PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades mexicanas que investiguen los actos de violencia contra la prensa durante los comicios del pasado 7 de junio.
«Parece que todo vale en un país donde existe una escandalosa complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, y donde la justicia brilla por su ausencia», declaró en un comunicado esa organización defensora de la libertad de prensa.
También denunció que en las elecciones en la que se eligieron diputados federales, así como gobernadores y alcaldes, se registraron varios actos de violencia contra periodistas.
Dos periodistas del portal digital «Radiover» que intentaban documentar la supuesta compra de votos por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron asaltados en Xalapa, en el Estado de Veracruz, por hombres no identificados y armados con pistolas que les robaron sus pertenencias.
Tres días antes, en la ciudad de Colima, capital del Estado homónimo, un grupo del Partido Acción Nacional (PAN) agredió a dos periodistas de los diarios «El Occidental» y «El Sol de México» después de que estas intentaran «obtener testimonios sobre la circulación de motocicletas con propaganda política», según RSF.
Otros periodistas, como un reportero del periódico «Reforma» fue agredido en ciudad de México, y profesionales de otros medios de comunicación sufrieron agresiones sexuales o amenazas en Veracruz, agregó Reporteros sin Fronteras.
«Dar a conocer la corrupción o la malversación de los partidos políticos se ha convertido en un acto de valentía en México. Los periodistas que intentan hacerlo no sólo se enfrentan a que se les niegue el acceso a la información, sino que también corren el riesgo de padecer intimidaciones, amenazas, incluso agresiones», señaló RSF.
Esa organización pidió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que abra una investigación «para que los responsables rindan cuentas ante la justicia».
«Las autoridades deben proporcionar una protección adecuada a los periodistas amenazados», añadió RSF, que sitúa a México como «el país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico en 2014», con 3 casos de periodistas asesinados por su labor profesional.
EFE / Foto: fuerza.com.mx