GINEBRA.- Tras más de dos décadas de disputas, México perdió su batalla en la “guerra del atún” con EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dio la razón a Washington por el etiquetado dolphin safe que restringía su venta.
El fallo del máximo órgano mundial de resolución de disputas comerciales concluye que los cambios en la política estadounidense de etiquetado introducidos el año pasado eliminan el trato discriminatorio contra los productores mexicanos.
Por su parte las autoridades aztecas han recordado que el fallo «no es definitivo» y han anunciado que lo recurrirán insistiendo que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple los más altos estándares internacionales para la protección.
El fallo supone un golpe para México, dado que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esta fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a EE UU por más de 163 millones de dólares al año por el incumplimiento de una medida estadounidense anterior sobre el etiquetado de atún en 2013. (ECHA- Agencias)