MÉXICO.- El lanzamiento del satélite mexicano Centenario, que estaba programado para el próximo 29 de abril, fue pospuesto por razones técnicas, trascendió hoy.
La posposición fue por petición de la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano Mexsat.
El consorcio estadounidense informó a la Secretaría de Ciencia y Tecnología que detectó una irregularidad en un satélite de características similares al Centenario, que podría tener implicaciones para el Centenario.
Boeing Satellite Systems International solicitó tiempo para llevar a cabo estudios adicionales y descartar cualquier posible afectación al satélite mexicano, que desde principios de abril se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajstán.
El satélite Centenario se encuentra resguardado y vigilado en el Cosmódromo de Baikonour, en Kazajstán, se precisó.
La dependencia estimó que la nueva fecha de lanzamiento se definirá en los próximos días.
Una vez en órbita, el Centenario se podrá usar, por ejemplo, en situaciones de emergencia como huracanes, donde se pierde buena parte de la infraestructura de comunicaciones, pues el artefacto podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas.