El rapero «QBA», Christian Omar Palma Gutiérrez, confesó que participó en el asesinato de los tres estudiantes de cine, en Jalisco, cobrando “la mísera suma” de 3,000 pesos ( US$ 160 ) por disolver en ácido sus cuerpos .
Este homicida de 20 años había participado en otro asesinato del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que también preparó la mezcla química para deshacerse del cuerpo de la víctima sin dejar rastros.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco detuvo el pasado martes a Palma Gutiérrez y a otro hombre identificado como Gerardo N por su probable participación en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de cine, secuestrados en el municipio de Tonalá, Jalisco.
#EnDirecto | Rueda de prensa en torno a la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá. https://t.co/slMTLQdN67
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 23, 2018
Ellos son dos de las 8 personas que al parecer integran la célula del CJNG que participaron en el secuestro y asesinato de Javier Salomón Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años, y Marco Ávalos, de 20 años, originarios de Mexicali (Baja California), Tepic (Nayarit) y Los Cabos (Baja California Sur), respectivamente. Fiscalía de Jalisco.
En medios locales y nacionales trascendió que el joven confesó haber participado en la vigilancia y disolución en ácido de los cuerpos de los tres estudiantes de cine.
El noticiero En Punto, de Televisa, afirmó que en su declaración ante el juez de control el rapero admitió su participación y que antes ya había sido contratado por el CJNG.
De acuerdo con la información, un hombre identificado como «El Cochi», supuesto líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, le pagó 2,000 pesos (unos 107 dólares) por su participación en un homicidio previo.
En ese caso, QBA aprendió a darle tratamiento químico a los cadáveres, y por eso «El Cochi» lo contactó la madrugada del 20 de marzo para que se encargara de los jóvenes asesinados. Según su propio testimonio, recibió 3,000 por disolver sus cuerpos en ácido.
Christian Omar Palma tiene una cuenta de Facebook con más de 48 mil seguidores, en la que publicaba videos de sus canciones, fotos e invitaciones a conciertos.
Sus letras describen el contexto de los barrios de Guadalajara, de donde es originario, y proyectan pobreza, violencia y muerte.
La última publicación que realizó en la red social, antes de ser detenido, fue la invitación a un festival de rap en Tijuana, Baja California, en el que participaría como artista principal.
QBA también tiene un canal de YouTube, con más de 122,000 suscriptores y 67 videos con miles de reproducciones cada uno. Los videos «Están hablando de mí» y «Mala vida», tiene más de un millón y medio de reproducciones. (ECHA – Agencias)