México reportó este viernes 12.420 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero pasado, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.
Con esos datos, el país acumula un total de 2.642.068 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 275 nuevas muertes para un acumulado de 236.015 decesos.
En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10.000 contagios, pero fue apenas hasta el pasado martes, que el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que «tiene cuatro semanas que empezó».
Además, confirmó que esta tercera ola está protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.
Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.832.039. De esta cifra, están activos 76.572 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan 2,7 % del total.
Fuente: EFE